Seguidores

domingo, 23 de octubre de 2011

Con nosotros...Marcos Peñalosa (Canijos sin Fronteras)


Hoy tengo el privilegio de contar en el rincón de las entrevistas con un artista de los que hacen que merezca la pena sentarse delante del teclado y escribir sobre música.
Cantautor andaluz (y andalucista), sevillano para más seña, tuve la oportunidad de conocerlo hace un par de años en un concierto de nuestros amigos de El Desván. Luego, coincidí con él en una de las manifestaciones del Movimiento 15-M, en las famosas “setas”, donde además de colaborar con el sentido de la protesta, megáfono en mano, aprovechó para hacer que el desencanto presente en el ambiente de aquel viernes desapareciese, con su guitarra y sus ganas de “levantar al personal y hacernos oír”. Nadie le dejaba marcharse.
Ese día supe que debía dedicarle unas líneas. Sin más, os presento a Marcos Peñalosa y a los “Canijos sin Fronteras”.
- ¿Qué tienen los Canijos sin Fronteras que no tienen otros?
Muy poca vergüenza.

- A la hora de componer vuestros temas, ¿Existe una cabeza pensante?
De unos años p’acá es Pedro Oliva (bajista) quien lleva notablemente las riendas, pero cada uno aporta lo suyo en la medida de lo posible.

- ¿Algún proyecto a la vista?
Sí, estamos componiendo temas para un nuevo trabajo, pero es demasiado pronto para dar detalles, lo siento :P 
  
- ¿Estáis preparados para comparaciones? Triana, Los Delinquentes…
Más que preparados estamos acostumbrados, pero compararnos así a la ligera con estos grandes artistas denota muy poco conocimiento respecto a nosotros, ya que tenemos notables rasgos que nos alejan de tales etiquetas. Vale que parte de nuestras influencias, que no todas ni por asomo, vengan de ahí, pero habría que hablar de muchísimos más artistas que nos han influenciado. Para muestra dos botones: The Ramones y El Pali.

- ¿Por qué Canijos sin Fronteras? ¿De dónde os viene el nombre?
Viene de una coña de Pedro Oliva, te explico:
A lo primero de estar juntos íbamos con mi nombre (Marcos Peñalosa) y claro, había que ponerle un nombre a la “banda” que me acompañaba; Jose Manuel (percusionista y voz) tiene por mote “Canijo” y de ahí viene el nombre de Canijos Sin Fronteras. Durante un año y pico íbamos como Marcos Peñalosa y Canijos Sin Fronteras, hasta que se simplificó el nombre por Canijos.

-¿Cómo empezaste en esto? ¿Cuándo y por qué te pico el gusanillo de la música?
La culpa la tiene mi hermana Araceli al ocurrírsele ponerme en el toca discos el “Tubular Bells” de Mike Oldfield a modo de nana, allá por 1.975. También tocaba la guitarra y claro, mono ve y mono hace; pero no fue hasta 1.988 cuando ya no la solté.  Siempre me ha gustado la música, es un alimento que nunca me puede faltar.

-¿Escribes mucho? ¿Sobre qué?
La verdad que llevo unos años perránganos, antes escribía mucho pero ahora me cuesta mucho componer. Motivos? muchos, no estoy pasando por un buen momento pero intento ponerme las pilas…me cuesta horrores, pero lo hago.
Respecto a la temática de mis temas depende del punto que me dé, lo mismo canto de los cambios de estación como del encanto de las estaciones de radio piratas, que son tan necesarias para combatir el Establishment Borreguil, así como del orgullo de reivindicarse un freako y al que no le guste que la pele…y así sucesivamente.



-¿Y leer? Libro favorito.
Suelo leer, es una afición que me llegó un poco tarde, pero bueno, se agradece.
Me quedo con dos libros: El Sitio de Constantinopla de Mika Waltari y La Mano de Fátima de Ildefonso Falcones.

-¿Cuál es tu visión del mundo? ¿Alguna perspectiva buena del mismo?
Depende de cómo me levante por las mañanas, hay días que pienso que tenemos lo que nos merecemos; pero dejando aparte la mala follá mañanera, sería un necio si no admitiese que estamos viviendo un tiempo crucial de cambio en el que el pueblo está recuperando su dignidad a la hora de decidir su destino. Ahora nos llegan muchas noticias que no convienen que se sepan, de cómo urden los poderosos planes para tenernos sometidos, ignorantes y separados, una masa crítica está despertando a unos niveles que no se recuerdan a nivel global y gracias a los medios de información alternativos que burlan la oficialidad establecida nos están dotando de una conciencia que puede ayudarnos a vencer el miedo y posibilitar el paso definitivo hacia una humanidad más consciente y evolucionada.
Hay que romper con este sistema enfermo si queremos que nuestros hijos vivan en paz, por eso creo en el triunfo que la historia nos debe, hay motivos para ser optimistas, qué leche! 

-¿Cómo ves el mercado musical? ¿Qué hace falta para comer de esto, para triunfar y ser conocidos? 
  El mercado musical lo veo como un bazar de chinos, muchas tonterías y muy pocas que valen, pero bueno, chuminás han existido desde que se grabara en discos de pizarra hasta nuestros días, la carajotá vende. Pero, por fortuna, hay otros circuitos comerciales donde puedes dar con tu música o artistas favoritos gracias a Internet, no todo va a ser 40 Principales ni Cadena 100, cada artista que se lo curre mínimamente tiene su sitio en el mercado, muy a pesar de Andy y Lucas (a quién se le ocurre decir que la crisis está limpiando de morralla la escena musical estatal, qué lástima de hijo!).
Para poder vivir de esto (bajo mi punto de vista) es cuestión de una disciplina prusiana y de una fe de profeta, como flaquee una de las dos, malo. Hay que estar en varios frentes a la vez (componer, buscar bolos, investigar, ensayar, internet…) no es fácil, pero no imposible. Hay que ser muy constante,  creer en lo que haces y tener más paciencia que un santo, más en estos tiempos tan duros que nos ha tocado vivir, donde parece que todo se va a desplomar de un momento a otro.
 
- Actualmente, ¿existe algún artista en el que depositarías tu confianza?
Bueh! estoy rodeao de ellos, por ejemplo, dos tocan conmigo en Canijos, Pedro será un gran DJ, así como Jose un notable fotógrafo y un promotor de eventos de lo más apañao. Muchos compañeros míos son unos artistas a tener en cuenta, sobre todo mi mujer, Virginia Cano, una actriz que dará que hablar, estoy seguro. 



- Los sevillanos tuvimos la ocasión de disfrutaros junto a grupos como El Desván del Duende… Si pudieseis elegir, ¿con quién os gustaría tocar?
Bajo mi punto de vista, con la F.R.A.C, La Familia Rústica, La Trova Kung Fu, Tremendamente, Blind Reverendo…y puestos a pedir, con Extremoduro, Manu Chao o Franco Battiato.

- ¿Le das más importancia al éxito, al ser conocidos, o a disfrutar con tu música y hacer lo que realmente te gusta?
Bueno, bueno… a nadie le amarga un dulce, experimentar el éxito y el reconocimiento tiene que ser la caña, el ver a quienes te han ignorado extenderte la alfombra roja, ponerte una calle en Pino Montano y permitir con una sonrisa de Troll Face que te cagues en el capot de su coche y le pintes un Mr Smiley con una escobilla de tasca de viejos, ha de ser una sensación entre psicotrópica e intrínsecamente defecante, liberadora asaz insana, como peyote aderezado de Bustaid y Minilip en Etnosur (jajaja). Coñas aparte, y con la verdad en la mano, mientras haga lo que me gusta, cotice para tener algo en la vejez y tenga un sueldo digno para poder vivir los míos y yo, me basta.

- En los tiempos en que vivimos ¿crees que se puede generar esperanza en la gente a través de la música?
Por supuesto, pero dejémonos de flower power pintamonas y trasnochado, me gusta lo que hace Calle 13, por poner un ejemplo, si no te ponen en pie sus letras es que tienes menos sangre que un choco.

- ¿Crees en el movimiento 15-M? ¿Confías en que el pueblo, los estudiantes, las personas de a pie…podremos cambiar el mundo? ¿Y si te “tachan de zumbao”?
Como dije antes, el pueblo está recuperando su dignidad y se está armando de conciencia, vivimos tiempos de cambios y hay que llegar hasta el final. Creo en las personas a pesar de la gente que nos malgobierna…y si me tachan de zumbao…mejor que borrego.

- ¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y qué tachen a los “indignados” como “cuatro perroflautas sin oficio ni beneficio?
Apunto todas las lindezas que ladran en un papel higiénico y el resto imagínatelo.
La política actual es puro teatro, un guiñol de patéticos personajes manipulados por las grandes corporaciones, ni más ni menos…una pena, la verdad.

- ¿Cómo son las vacaciones de un artista?
Entre concierto y concierto.



- ¿Qué escuchabas antes de dedicarte a esto?
Pues a Mike Oldfield, Queen, Beatles, Depeche Mode, Triana, Último de la Fila, Ultravox, Radio Futura…

-Cuéntanos un secreto ¿Quién es MariConchi? ¿Y MariCarmen?
Mariconchi  era la amiga imaginaria de la hija del autor, nuestro amigo Javier Palma.
Él encontraba a su hija hablando sola y le preguntaba: con quién hablas, Daniela?
Y ella respondía: con mi amiga Mariconchi…y así surgió el tema, que en un principio era una rumba y los Canijos la convertimos en reggae-ska.
Maricarmen es la sufrida madre de un ravero que ponía la escusa de ir a una terraza de Chill Out a trabajar los jueves por la noche y que no aparecía hasta la mañana del miércoles, por lo menos. Esta historia la escribieron el Chipi (La Canalla) y el Pájaro de Algeciras.

- La rumba del fin del mundo ¿Premonitoria?
Me gusta pensar que no, que sea el fin de los abusos.

- Por último, vendeos ¿Por qué hay que escuchar a los Canijos?
¿La verdad? porque aportamos algo diferente; con un bajo, un cajón, una guitarra y energía se puede dar un buen espectáculo. Más de 400 conciertos, casi 4000 discos vendidos y miles de kilómetros lo atestiguan.


















1 comentario:

Visitantes