Seguidores

domingo, 19 de junio de 2011

Con nosotros...Miguel Vivas (El Desvan del Duende)

Es un honor y un privilegio para mi estrenar esta sección con un artista como el que nos acompaña.
Buen gaditano (risueño y carnavalero), con fama de patoso, y ante todo artista.Como la copa de un pino. No solo músico. También poeta. 
Miguel Vivas, voz y guitarra, amen de compositor de las letras del grupo extremeño El Desvan del Duende. Padre de uno de los espacios mas cargados de sensibilidad y belleza de todo el panorama bloggero de nuestro pais: Palabrafernalia (http://miguelvivas24.blogspot.com/)
Miguel aporta al grupo todo su potencial: inspiración, sensibilidad, una cabeza repleta de maravillas en forma de ideas, su particular voz y, sobre todo,  ese aire de buen amigo que disfruta de sus amigos, de los partidos de fútbol en compañía de unas cervezas, de la música de Sabina y Manolo García, de la familia, los animales...de la vida.
Con todos vosotros, Miguel Vivas:

- Para empezar, dinos Miguel, ¿Cómo y dónde nace el Desván del Duende?
Pues nace del encuentro de cuatro compañeros de la facultad de Ciencias Ambientales, primero de 2 amigos que luego fueron tres, y así sucesivamente… Nació básicamente porque nadie pretendía formar un grupo. Nos juntábamos Jose y yo en su casa a musicar letras suyas, poemas, etc… y de pronto un día nos dio por grabarlo y vimos que  a la gente le gustaba nuestro rollo.

-Ciencias Ambientales ¿Por qué?
Pues en mi caso la verdad porque aun no nos habían engañado con la realidad educacional que luego nos esperaba… Me apunté porque no me llegaba para hacer medicina y mi padre me aconsejó hacerlo por el rollo de que tenía futuro, poco más.

- Suponemos que guardareis un bonito recuerdo de vuestro primer concierto, ¿Qué tal vuestro debut?
Bueno, fue muy especial. Actuamos en un escenario que nos montaron en el antiguo Vivero de Badajoz como premio a un concurso de maketas que ganamos llamado “Badajoz solidaria” con nuestra canción Manos Abiertas en una cinta de cassette… Ahí actuamos 3, los que éramos por entonces… Fue una sensación en plan: “¿Y si nos tomamos esto en serio?”

- A la hora de componer ¿Existe una cabeza pensante en particular?
Yo diría que varias… Principalmente componemos en el grupo Jose y yo, Jorge también aporta sus temas, Antonio se sueña a veces cosas… No se, es una mezcolanza, pero somos todos cabeza.

- ¿Algún nuevo proyecto se presenta cercano?
Pues ahí andamos apretando los dientes para parir el tercer niño antes de que acabe el año… Viene cargadito de sorpresas que ya iremos desvelando.

- Muchos artistas opináis que los discos son como los hijos, no se puede querer mas a uno que a otro…aun así… ¿”Increíble pero cierto” o “Eres buena gente”? Cuantos Desvaneros nos habremos planteado esta pregunta ¿Quién es el duende Manué? ¿Y la abuela Maruja?
Jejejej… Bueno, se hace inevitable. No soy amigo de decantarme en este aspecto, porque sería muy injusto… No sé, son universos distintos que han ocupado etapas muy diferentes de nuestras vidas. La gente suele cometer el error de ver la fecha de grabación de un disco y pensar que sólo ocupó ese espacio. Desde que se rula hasta que se vierte pasan muchos años, muchas vivencias buenas y malas… El segundo me parece mejor disco que el primero, sinceramente, pero en la frescura del primero es donde se esconde el verdadero desván del duende. El duende Manué es un personaje que nació de la mente de Jorge, y mi abuela Maruja es la que hizo posible todo siendo mi compañera de piso durante 10 años, fue la que me vio crecer como artista… Es sin ninguna duda la mejor persona que jamás conoceré.

- ¿Estáis preparados para comparaciones? Los Delinquentes, Kiko Veneno… sonáis frescos y alegres como ellos…
Como se suele decir son odiosas, pero las influencias están ahí. No venimos de la nada, estamos impregnados de ellos y no hay por qué ocultarlo sino enriquecerse de ello.

- ¿Cómo empezaste en esto? ¿Cuándo te picó el gusanillo de la música?
Llevo desde los diez añitos actuando en escenarios en carnavales de Cádiz y esa disciplina de los ensayos, de perder el miedo a las tablas y demás, ya lo traía mamado. Para serte franco, llevo cantando con mi guitarra toda la vida, luego tuve la suerte de encontrarme con amigos con los que hacer del arte un oficio.

-¿Cómo ves el mercado musical? ¿Qué hace falta para comer de esto, para triunfar y ser conocidos?
Está peor que nunca, más aun si cabe este año… La crisis ha acabado de hundir este sector, los recortes en cultura son brutales y esto nos pega directamente en el centro de la creación. Si quieres que te de mi receta para triunfar: currar, currar muchísimo y creer ciegamente en lo que haces, pase lo que pase, antes o después… llegará.

- Actualmente, ¿existe algún artista en el que depositarías tu confianza? ¿Apadrinarías a alguien?
A lo largo de estos años, podría decir varios, pero tengo un amigo también extremeño que se llama Carlos Suarez, no es muy conocido, pero sólo necesité verlo una vez para quedarme alucinado con él. Me parece un artistazo, es rollo Manuel Carrasco, Alejandro Sanz, etc… pero es auténtico, y compone de lujo; lo ficharía si pudiera con los ojos cerrados. Es mi apuesta personal y con el tiempo, no creo que me equivoque, ese chaval llegará muy lejos.

- Habéis tenido la suerte de colaborar con grupos consagrados como Los Delinquentes, el gran Lichis...compartido cartel y teloneado a otros grandes… Pero de tener la posibilidad de elegir ¿Con quién os gustaría compartir unos minutos de escenario? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Quién aparecía en los posters de vuestras paredes?
En mi caso tengo dos, porque con Calamaro ya tuve el privilegio de tocar. Mis ídolos son Sabina y Manolo García, de ahí vengo yo, de ellos y de muchos más, pero ellos dos son mis referentes en todo. En el poster de mi pared está el Tote King, que por chocante que parezca, me encanta.

- ¿Le das más importancia al éxito, al ser conocidos, o a disfrutar con tu música y hacer lo que realmente te gusta?
Está formulada para que te conteste lo que ya te iba a contestar, jejeje… Yo, todo lo que hago, lo hago porque es lo único que sé hacer, lo único para lo que creo valer. Amo la música, no hay más.

- En los tiempos en que vivimos ¿crees que se puede generar esperanza en la gente a través de la música?
Sin duda, es una de las vías más directas y potentes que tenemos para llegar directos al corazón de la gente.

- ¿Cuál es tu visión del mundo? ¿Alguna perspectiva buena del mismo?
El mundo está demasiado saturado de crisis, necesita que pase un poco este bache para empezar a despejarse la vista, es complicado ser objetivo así… Quiero creer que los humanos, en el fondo, somos buenagente, por eso mis perspectivas son buenas.

- ¿Crees en el movimiento 15-M? ¿Confías en que el pueblo, los estudiantes, las personas de a pie…puedan cambiar el mundo?  ¿Qué crees que hace falta para acabar con los males de este mundo, llámese explotación, pobreza, guerras…? Qué opinión te merece la política actual?
Ufff… El 15 M ha tardado demasiado en llegar (Y en marcharse), es más que necesario pegar un puñetazo por fin y gritarle a la cara a los políticos que ya está bien de ahogarnos con la correa. Para acabar con todo lo malo habría que erradicar el egoísmo del hombre, y eso, me parece complicado, ya está demasiado deshumanizado… ¿La política actual? ¿Qué política? Este país es un chiste amigo, nadie se queja y gobiernan cuatro incultos.

- Nos declaramos “enganchados” a tu blog y aprovechamos para agradecerte esa forma de escribir y esa forma para despertar y transmitir sensaciones a través de la palabra ¿Cómo nació PALABRAFERNALIA?
Muchas gracias de antemano amigo. Pues nació de darle vueltas a la olla, no sé, me surgió y dije “Este me flipa…”.

- Recomiéndanos, ¿Libro favorito? ¿Cuál es esa canción de la que nunca te hartarás?
Bufff… Libro, complicado, tantos… No sé, por el recuerdo que me inspira, “La sombra del Viento”. La canción, me quedo con “Pájaros de Barro”.
- ¿Qué hace un gaditano como tu entre tanto extremeño? ¿Eres carnavalero? ¿Qué tiene Cádiz que la hace tan diferente? ¿Y Extremadura?
Pues me vine pacá porque tenía que hacer una carrera y en otro sitio me hubiera costado una pasta (Que no tenía) el piso, la comida, ya se sabe… Y sin embargo, aquí tenía (tengo) a mi abuela Maruja y le propuse acogerme un tiempo, que al final fue media vida. He salido 9 años en agrupaciones de carnaval de Cádiz y tengo un segundo premio en chirigotas en el Gran Teatro Falla, digamos que algo me gustará, jejje… Cádiz es distinta porque se ríe de sus males, de su paro, de su sombra… Es otro mundo, no hay otro lugar igual. Extremadura es muy andaluza, la gente es abierta, alegre… Estamos hermanados.

- ¿Cómo son las vacaciones de un artista? Verano, playa…¿Hay tiempo para todo?
Jajaja… no sé, pregúntale a Bisbal. Vacaciones dice… Cuando todos descansan es cuando nosotros apretamos, y este verano más preparando el tercer disco, no voy a pasar yo calor en el local este verano…

Para despedirnos un par de peticiones:

Primero ¿Por qué esa fama de “recordman mundial en destrozar objetos de valor”?
Jejejje… Soy muy torpe, cada vez que algo se rompe suelo estar yo detrás… Soy un desastre.

Segundo, vendeos un poco. ¿Por qué el Desván? ¿Qué ofrece el grupo, que lo hace irrechazable?
Bueno, creo que el Desván porque es auténtico, porque en pocos grupos de nuestro nivel hay una dedicación plena y exclusiva al grupo por parte de todos sus componentes. Todos nos dedicamos sólo a esto, a nuestras canciones, y creo que eso ya es tener el corazón bien ancho. Al grupo lo hace irrechazable que todo el que nos contrata vuelve a repetir.

4 comentarios:

  1. mil gracias Maestro!!
    y a vosotros por difundir al mundo la música extremeña. gran blog!! os sigo desde este mismo momento.

    carlosuarez
    www.carlosuarez.es

    ResponderEliminar
  2. Esa buenagente!! Gracias por la oportunidad brindada amigo... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Merecido...muy merecido y es que Miguelito es un crack...

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias compañeros. Gracias por participar en mi rincón, el cual espero que también considereis vuestro... Es una maravilla que formeis parte de este rincón.
    Y por supuesto, Miguel no merece menos. Mejor tio que artista...Gracias a ti amigo!

    ResponderEliminar

Visitantes